Fuente: mejordealuminio.com
Las ventanas de aluminio aportan un aislamiento perfecto
Aislamiento térmico: hablemos claro. Falsedades sobre “lo cálido del PVC y frío del aluminio”
El aislamiento térmico es la capacidad que tiene un elemento constructivo de aislarnos de exterior. En el caso de la ventana se usa el término “transmitancia térmica” que incluye ( y esto es muy importante ) marco + vidrio. ¡No solamente el marco!
Pensar que al tacto El PVC es más cálido y el aluminio más frío y que por lo tanto me va aislar más el plástico, es falso. Quizás al tacto sea más cálido ( es plástico! ) pero en su conjunto la ventana dará un valor de transmiancia térmico que DEBE incluir el vidrio y tenga los mismos valores que una con marco de aluminio. Es el conjunto y sus valores y no solo el marco y el material, el que debe preocuparnos por el ahorro energético.
Sin confusiones, por favor.
A menudo se confunde al consumidor cuando se le habla de la transmitancia térmica de toda la ventana haciendo referencia solamente a la transmitancia térmica solamente del perfil del marco. Como si éste fuera mucho más decisivo del que en realidad es y se manipulan sus argumentos y la influencia que tiene de la siguiente manera:
Una ventana se compone de un marco y vidrio. El vidrio es el 80% del total de la ventana. A la hora de analizar los valores de transmitancia debe analizarse todo el conjunto, con el vidrio incluido pues ese es el valor auténtico. Quedarnos con solo el del perfil nos dará valores erróneos. Nadie instala una ventana sin cristal.
Este hecho tan simple es manipulado constantemente por los fabricantes de PVC, pues comparan únicamente la transmitancia del marco y no del conjunto. Con argumentos que el PVC es más cálido y el aluminio más frío que no dejan de ser comparativas entre un plástico y un metal, hacen creer que hay un supuesto ahorro total de la ventana, gracias al material con el que se ha fabricado el marco.
¿Y porqué no realizan el cálculo en su conjunto? Fácil. Porqué al introducir el vidrio, el cual ocupa un 80% de la ventana, el supuesto ahorro debido a la transmitancia solo supone un 20% cuando cambiamos los marcos.
Es en este 20% donde debemos comparar los materiales.
Cuando esta falsa ventaja desaparece, tenemos otros factores para discutir como la calidad, la durabilidad, la resistencia, la estética, la seguridad, el reciclado, la sostenibilidad, etc., donde el plástico siempre pierde.
Conclusión
Si analizamos el asilamiento térmico de una ventana teniendo en cuenta todo el conjunto (marco y vidrio), el aluminio con Rotura de Puente Térmico (RPT) y el vidrio adecuado puede obtener datos prácticamente iguales a otros materiales. Esto nos dice que el ahorro en consumo energético que se produce al instalar ventanas de uno u otro material es insignificante, casi inexistente.
Por lo tanto, valores como la calidad, la durabilidad, la resistencia, la estética, la seguridad, el reciclado, la sostenibilidad del aluminio, nos pueden terminar de convencer a la hora de adquirir un material u otro.
Ventajas del aislamiento acústico en las ventanas de aluminio
Las ventanas de aluminio consiguen un aislamiento acústico prácticamente igual a otras ventanas de otros materiales pero con ventajas: el aluminio no alterará sus prestaciones a lo largo de los años, no se deformará ni se alterará y no requerirá de mantenimiento.