fbpx
Aislamiento ventanas aluminio

Las ventanas de aluminio aportan un aislamiento perfecto

Fuente: mejordealuminio.com /  Lab TECNALIA

Aislamiento térmico: hablemos claro. Falsedades sobre “lo cálido del PVC y frío del aluminio”

Pensar que al tacto el PVC es más cálido y el aluminio más frío y que por lo tanto me van aislar más  las ventanas de plástico, es falso. Quizás al tacto sea más cálido ( ¡es plástico! ) pero en su conjunto la ventana dará un valor de transmitancia térmico que DEBE incluir el vidrio y tenga los mismos valores que una con marco de aluminio. Es el conjunto y sus valores y no solo el marco y el material, el que debe preocuparnos por el ahorro energético.

La ventana es un conjunto de marco más vidrio. No se instalan ventanas sin cristal.

A menudo se confunde al consumidor cuando se le habla de la transmitancia térmica de toda la ventana haciendo referencia solamente a la transmitáncia térmica solamente del perfil del marco.  Como si éste fuera mucho más decisivo del que en realidad es y se manipulan sus argumentos y la influencia que tiene de la siguiente manera:

Una ventana se compone de un marco y vidrio. El vidrio es el 80% del total de la ventana. A la hora de analizar los valores de transmitancia debe analizarse todo el conjunto, con el vidrio incluido pues ese es el valor auténtico. Quedarnos con solo el del perfil nos dará valores erróneos. Nadie instala una ventana sin cristal.

virio camara

Si el marco es de aluminio, plástico u otro material no es tant importante en el valor de transmitáncia térmica de la ventana, pues el material solo representa el 20% del total. El tipo de vidrio es el que nos dará ventanas con valores de mayor transmitáncia o menor

transmitancia_termica_ventanas_aluminio2

Este hecho tan simple es manipulado constantemente por los fabricantes de ventanas de plástico (PVC), pues comparan únicamente la transmitancia del marco y no del conjunto. Con argumentos que el PVC es más cálido y el aluminio más frío que no dejan de ser comparativas entre un plástico y un metal, hacen creer que hay un supuesto ahorro total de la ventana, gracias al material con el que se ha fabricado el marco. Esto es falso.

La pequeña trampa del plástico (PVC)

¿Y porqué no realizan el cálculo en su conjunto? Fácil. Porqué al introducir el vidrio, el cual ocupa un 80% de la ventana, el supuesto ahorro debido a la transmitancia solo supone un 20% cuando cambiamos los marcos.

Es en este 20% donde debemos comparar los materiales.

Eligiendo aluminio elejimos futuro.

Cuando esta falsa ventaja desaparece, tenemos otros factores para discutir como la calidad, la durabilidad, la resistencia, la estética, la seguridad, el reciclado, la sostenibilidad, etc., donde el plástico siempre pierde.