Cuándo se trata de elegir la mejor ventana para un hogar, es muy posible que te asalten dudas sobre cuál será el material más adecuado. Es más, puede que te hayas planteado alguna vez en tu vida el gran dilema entre la ventana de aluminio o de PVC.
Con esta entrada nos gustaría aportar un poco de luz a este dilema, aprovechando algunas de las conclusiones publicadas en un reciente estudio realizado por Tecnalia*.
A continuación, hemos querido recopilar 6 cuestiones claves que te puedes estar planteando si ha llegado la hora de cambiar tus ventanas o si tienes que elegir el material adecuado de las ventanas de tu nuevo hogar:
#1clave ¿Cuál es el material que más ahorra?
Existe la falsa creencia de que elegir un perfil de aluminio para una ventana es una desventaja debido a que transmite más el frío o el calor, y por lo tanto, una ventana de PVC aumentará considerablemente el ahorro en tu casa.
Lo cierto es que el ahorro energético de una ventana de aluminio a corto plazo es prácticamente igual al de una ventana de PVC. Y también que, a medio y largo plazo, la ventana de aluminio garantiza mantener intactas todas sus cualidades, impidiendo por ejemplo filtraciones de aire, que son un factor que afecta negativamente al ahorro energético.
#2clave ¿Cuál es la ventana más duradera?
La duración de las ventanas de aluminio es muy superior a las de PVC. Aquí no hay lugar a dudas, lo podemos observar, por ejemplo, en las ventanas del emblemático Empire State Building de Nueva York, que se mantienen en perfecto estado con el paso de los años.
#3clave ¿La ventana más sostenible y/o reciclable?
Una ventana sostenible es aquella que se puede mantener impecable en el tiempo. En este sentido, el aluminio se extrae principalmente de la bauxita, un elemento abundante en nuestro planeta; en cambio el PVC proviene del petróleo, cuyas reservas, como es sabido por todos, están previstas que se agoten en un plazo de cerca de los 50 años.
El aluminio es, además, 100% reciclable y mantiene intactas todas sus propiedades. En cambio el PVC no puede ser reciclado tantas veces como el aluminio, prácticamente no se recicla y sus cualidades no se mantienen en perfecto estado.
#4clave ¿Cuál es la ventana más resistente?
Las ventanas de PVC son de resistencia limitada, teniendo en cuenta que necesitan normalmente de acero interno para no doblarse. Sin embargo, las ventanas de aluminio son muy resistentes a la deformación, en comparación con el material PVC que es más frágil.
#5clave ¿La ventana más segura?
Un cerramiento de aluminio aporta mayor seguridad, gracias a su dureza y resistencia. El aluminio, por sus cualidades, es capaz de soportar altas temperaturas en caso de incendio, lo cual confiere una mayor seguridad para tu hogar. Además, no desprende emisiones tóxicas que sí emite el PVC.
#6clave ¿Cuál es la ventana más versátil?
Otro de los beneficios de las ventanas de aluminio frente al PVC es que es mucho más versátil, pues al tener mayor resistencia, admite estructuras de mayor formato, así como todo tipo de formas, pudiéndose adaptar hasta encontrar el diseño buscado. El aluminio es, sin duda, el material que puede llegar a encajar mejor en cualquier estilo arquitectónico que se aplique a la construcción de una vivienda.
Además, el aluminio ofrece una amplísima gama de colores y texturas para su decoración. Desde básicos, hasta metalizados o efecto madera.
Quizás, una de las principales ventajas que históricamente se le ha atribuido a la ventana de PVC ha sido su capacidad de aislamiento superior frente a la ventana de aluminio. No obstante, gracias a la introducción de los perfiles de aluminio con rotura de puente térmico hace más de 20 años, y después de disponer de los últimos estudios de cómo afectan los perfiles sobre los coeficientes de transmisión de la ventana, ha quedado patente que es el vidrio en gran medida el que aporta el diferencial entre una ventana u otra.
Las pequeñas diferencias entre los perfiles de PVC y los actuales perfiles de aluminio con puente térmico no tienen relevancia en el aislamiento térmico de la ventana.
Esperamos haber podido aclarar algunas de las cuestiones que es posible que te hayas podido plantear al elegir la ventana más adecuada. Si te ha quedado alguna duda, contáctanos, en Thermia estaremos encantados de que nos llames o nos escribas para ayudarte a resolverlas.
————————————————————————————————————————————————————————————————————————-
*Información basada en un estudio realizado por Tecnalia denominado: «Determinación de la importancia de los factores de influencia de una ventana en la demanda energética de un edificio».
Comments are closed.