Mar
30
Efectos positivos y negativos de la luz natural en los espacios de trabajo.
1. Reducción del cansancio y un mejor rendimiento, la luz natural ayuda a mantener un buen estado de ánimo, favoreciendo así un ambiente de trabajo más positivo y satisfactorio.
2. Cuando falta luz natural en el espacio de trabajo, los dolores de cabeza, la fatiga ocular o las molestias y malestar generales aparecen con más frecuencia repercutiendo directamente a la productividad y estado de ánimo de la persona.
3. La luz natural también facilita y mejora las relaciones con las personas en el lugar de trabajo, creando atmósferas más saludables y permitiendo un ambiente de trabajo más amigable y positivo.
4. A más luz natural, mejores estados de ánimo que repercuten directamente contra el sistema inmune. Las oficinas que pueden ofrecer este bien natural se beneficiaran de trabajadores con menos bajas laborales por motivos emocionales.
La luz natural nos aporta múltiples beneficios a nivel físico y emocional sea cual sea el espacio que elijamos para trabajar.
6. Una exposición extra a la luz natural a lo largo de la jornada laboral o de estudio nos ayuda a regular nuestro reloj biológico y a conciliar mejor el sueño. A la larga, las personas que gozan de un descanso de calidad se encuentran mejor y tienen mejor humor, algo que repercute positivamente en su rendimiento y sus interacciones sociales a lo largo del día.
Luz natural contra el estrés y cansancio ocular.
Otros factores que demuestran la importancia del aprovechamiento de la luz natural son la reducción de la fatiga ocular. Una mejora en la apreciación de la tridimensionalidad de los objetos y la definición de las gamas de colores, además de aportarnos una sensación de bienestar y confort, nos ayuda a combatir el estrés y el cansancio, algo que agradeceremos tanto en el lugar de trabajo como en casa.
Pero, ¿cómo podemos iluminar una habitación oscura y con poca luz natural?
Si bien es cierto que los arquitectos tienen cada vez más en cuenta las aperturas para obtener luz natural en todos los espacios y vistas que nos ayuden a vivir en harmonía, a veces tenemos que trabajar con lo que ya nos viene dado. Por eso aquí te dejamos algunos tips para iluminar una habitación con poca luz natural:
· Pintar las paredes con colores suaves y el techo siempre que se pueda en blanco. Esto nos dará más sensación de amplitud de la sala.
· Usa la luz rebotada con fotos para las habitaciones. Para dormitorios y/o salones usa luces que den luz difusa.
· Las ventanas son las grandes aliadas si hablamos de tener acceso a la luz natural. Aprovecha al máximo las habitaciones que dispongan de aperturas al exterior y ayuda a difundir la luz con tonos claros en los tejidos, alfombras, paredes y muebles.
· Usa cortinas claras o semis-translúcidas para ayudar esparcir la claridad.
· Si se dispone de suficientes ventanas, dar prioridad a las personas con tareas más repetitivas.
· Si no se dispone de suficientes ventanas no deberíamos monopolizarlas y deberíamos crear espacios comunes en donde sí dispongamos de más iluminación.
Si tenemos
Comments are closed.