La energía solar al servicio de la arquitectura.
Actualmente uno de los temas que más preocupa a la sociedad, y también a los profesionales de la arquitectura, es lograr espacios donde se aproveche al máximo la energía solar de una forma pasiva. En edificios o viviendas donde existe una buena climatización, se consigue un gran ahorro de energía.
A pesar de que conozcamos diferentes dispositivos de captación solar que nos ayudan a aprovechar su energía, es interesante conocer como con un diseño arquitectónico adecuado, se puede captar al máximo la energía que proviene del Sol.
En la actualidad cada vez son más los arquitectos y diseñadores que a través elementos arquitectónicos consiguen reducir al máximo las pérdidas de energía.
La arquitectura solar pasiva nos permite consumir menos energía, gastar menos y alcanzar unos altos niveles de confort en casa.
¿De qué trata este tipo de arquitectura?
La arquitectura solar pasiva es aquella que sin el recurso del acondicionamiento artificial del aire es capaz de crear ambientes interiores confortables independientemente de las variaciones climáticas que se produzcan en el exterior.
Este tipo de arquitectura tiene en cuenta una gran cantidad de variables como la posición del edificio y su ubicación con respecto al sol, la ubicación estratégica de las ventanas, la orientación de la puerta de entrada y la correcta selección de los materiales de construcción, entre otros.
Elementos extras que podemos poner para ayudar a esta regulación.
Thermia DECOR y Thermia MALLORQUINA
Existen elementos capaces de modificar el grado de soleamiento que entra en el interior de los edificios, adaptándose a las diversas situaciones de radiación y temperatura que se llevan a cabo durante el año, pero sin interferir en la luz natural que accede al edificio.
En Thermia Barcelona contamos con 2 opciones para ayudar a regular esta entrada de luz en los hogares. La solución Thermia Mallorquina y la solución Thermia DECOR (para fachadas e interiores) . Ambas se pueden instalar a priori de la obra y gozan de todas las ventjas que el aluminio nos ofrece.
Los sistemas para regular la energía a base de lamas
Los sistemas exteriores de lamas regulables o fijos son sistemas muy eficaces como barrera contra la radiación solar. Este tipo de elementos ayudan a evitar sobrecalentamientos en las habitaciones de las casas y contribuyen a lograr una temperatura ambiente dentro de los hogares.
Su punto fuerte es que, aunque evitan la entrada directa de radiación solar, logran una correcta iluminación en el interior de la vivienda o del edificio. Es importante que se instalen en el exterior, ya que, en el interior, una vez que la radiación ha atravesado un vidrio es complicado evitar el calentamiento de un espacio.
¿Lamas móviles o regulables? Depende
El hecho de que sean móviles y regulables también es un factor muy importante ya que nos permitirá ajustarlas o también incluso retirarlas según la época del año y las condiciones climáticas del exterior, ofreciendo la orientación deseada en cada momento.
Comments are closed.