Llega el invierno, pasamos más tiempo en casa y la necesidad de confort aumenta. Conseguir una temperatura agradable en el hogar será uno de nuestros objetivos.
Pero no solo se trata de bienestar físico, sino también de bienestar económico: sentirnos cómodos y tranquilos también es un equivalente al ahorro en calefacción a final de mes.
¿Te ha pasado alguna vez al situarte cerca de una ventana notas como la temperatura en esa zona es notablemente más fría? No es extraño teniendo en cuenta que las ventanas son puntos de fuga de calor muy importantes.
1# Instala ventanas de aluminio con rotura de puente térmico (RPT)RPT) para evitar fugas de calor
El aluminio es un metal conductor, es decir, deja pasar el frío o el calor del exterior al interior de la vivienda. Esto -sobre todo en climas extremos -dificulta el aislamiento de los espacios interiores del habitáculo con la temperatura del exterior.
Para conseguir evitar esta transmisión, se pueden instalar ventanas con rotura de puente térmico.
Ventanas con Rotura de Puente Térmico, ¿cómo se fabrican?
Se introduce un material poco conductor, la poliamida, entre la cara interior y la exterior de los perfiles de aluminio para evitar que tengan contacto entre sí. De esta manera, se logra reducir de forma drástica las pérdidas de frío y calor (sirve tanto para invierno como para verano)
La rotura de puente térmico en las ventanas de aluminio, es una pieza de un material no transmisor, que se incorpora dentro del perfil de aluminio y “rompe” el paso de temperaturas entre el exterior y el interior. Es decir, trabaja como barrera.
2# El cajón de la persiana: una pieza más que clave
No hay que perder la vista en otros elementos que componen la ventana como la caja de la persiana o el hueco de la cinta. Por estos agujeros es muy fácil que se cuele el frío.
Para evitar que entre el frío, os explicaremos paso a paso como podéis aislar la caja de la persiana con forro aislante:
- Baja la persiana y retira la tapa de la caja con cuidado.
- Presenta el aislante para comprobar que medida necesitas y a continuación córtalo con unas tijeras.
- Limpia bien todo el cajón, pero pon especial atención a la superficie donde debes pegar el aislante. Es esencial para que el adhesivo se enganche bien.
- Pega el aislante en la parte superior interior de la caja y en la inferior doblándola alrededor de la persiana
- Comprueba que la persiana tenga espacio para enrollarse correctamente.
Si detectas que el aire proviene del hueco de la cinta, puedes comprar pasacintas con junta de cepillo. Además de reducir el desgaste de las cintas de persiana, dificultan la entrada de aire exterior.
La solución más eficaz es instalar un motor eléctrico para persianas en las ventanas de casa y evitarnos así para siempre las cintas de persiana.
3# Cortinas térmicas, persianas o contraventanas
Aunque sea algo que todos usamos, quizás no somos conscientes del papel que tienen elementos como cortinas o persianas a la hora de evitar que entre el frio del exterior en casa.
Elegir unas cortinas térmicas nos ayudará, ya que funcionan como barrera aislante y mantienen el calor de los espacios interiores.
Aunque pueda parecer evidente, bajar las persianas cuando se va la luz del sol es otro punto importante para mantener nuestro hogar con una temperatura agradable. Las contraventanas, también nos ofrecen un gran aislamiento del exterior debido al gran grosor de sus lamas.
4# Burletes
Una de las soluciones más económicas para mejorar el aislamiento es recurrir a sellar los marcos de la ventana con burletes de goma o de caucho. Los burletes, se pegan en el perímetro de la hoja de la ventana en su unión con el marco.
Actúan como un excelente cierre hermético, por lo que impide corrientes de aire del exterior y a la vez evita la pérdida del calor del interior.
Queremos insistir en que a pesar de que existen soluciones que pueden contribuir en menor o mayor medida a evitar esta problemática, disponer de unas buenas ventanas herméticas en casa, será siempre la solución a largo plazo más adecuada y eficaz 😉
Comments are closed.